RESCATE INTI MACHAY

Contacto: rescateintimachay@gmail.com, (+34) 629-256870 Ángel San Juan



viernes, 3 de octubre de 2014

!!Bienvenidos!!


Más de 12 días han sido los que Ceci ha estado sumido en las profundidades de la tierra. Más de 12 días en donde el esfuerzo de personas anónimas ha sido extenuante. Más de 12 días en donde el silencio por parte de los que nos gobiernan ha sido frustrante. Más de 12 días en los que una pareja, una madre, un padre, una hermana, unos sobrinos… han estado sufriendo.

Satisfacción por un trabajo bien hecho. Júbilo por todas aquellas personas que de manera desinteresada y altruista han participado en mayor o menor medida en el rescate. Inmodestia porque lo que se ha hecho, SIMPLEMENTE, es lo que se tenía que hacer. Orgullo por ser ESPELEÓLOGOS. Esto sí que es ¡¡ Marca España !!

El mundo no está lleno de locos que se arrojan a las cuevas sin sentido. El mundo está lleno de la detestada y abominada sinrazón que ha hecho que esta situación no terminara al tercer día del accidente. 

Las personas voluntarias de toda España que han estado comprometidas con esta causa, han abandonado sus hogares, aparcado y desatendido a sus familias, dejando de lado sus trabajos (entre otros) con todos los riesgos que esto último conlleva.

Ya tenemos entre nosotros a 9, de los 58 espeleosocorristas de toda España que se han dejado la piel en el rescate, pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo; aún faltan 51 personas por volver a sus hogares. Entonces, y sólo entonces, podremos decir que el rescate ha terminado.

Tiempo de intervención de rescate hasta la fecha: 14 días, 20 horas, y sumando.

Madrid, 3 de octubre de 2.014

Avianca no facilita el retorno temprano de los socorristas de Cecilio

Traer a todos los espeleólogos desplazados a España está resultando complicado y hay quien facilita y hay quien no.

De los que fueron desplazados, hay diez que en estos momentos vuelan con Iberia desde el Perú y llegarán hoy a las 14:40 a la T4 de Barajas. Mañana sábado regresa en Iberia un grupo de 11. IBERIA facilitó su cambio de vuelo sin penalización y está dispuesta a asumir el hecho de que haya exceso en los pesos de los equipajes para facilitar el vuelo de estos compañeros.

El domingo saldrá de Lima otro vuelo de Avianca con otros 6 compañeros en el vuelo previsto para el cual Avianca no tiene ningún billete que cambiar.

El grupo de 31 socorristas que se envió en dos tandas, de 23 y de 8, tenían su retorno los días 10 y 11 de Octubre. A través un contacto, se supo que había asientos disponibles en el vuelo de IBERIA del sábado. Se propuso que ambas compañías se pusiesen de acuerdo para conseguir que los viajeros de Avianca de esos vuelos pasasen a IBERIA.

Anoche tuvimos una llamada del Consulado General de España en Lima que nos comunicaba que la negociación no ha sido posible y que Avianca no accede a cambiar esos billetes con IBERIA. Su oferta es que vuelven el día 7 y lleguen a España el 8 sin cobrar penalización por el cambio, llegan los 31 juntos y no se contempla el exceso de equipaje.

Desde mi cargo como Responsable en el Puesto de Control en España del rescate quiero señalar que ciertamente Avianca ha mejorado las condiciones iniciales pero entiendo que, desde luego, no es para estar agradecido dado que se trata de una situación de actuación ante una emergencia y que era posible una solución más favorable para todas las personas que se han desplazado. Entiendo que no se pueda exigir de Avianca nada más allá del cumplimiento del contrato que supone el billete, pero sí quiero expresar mi descontento al constatar que habiendo una solución mejor para estos compañeros haya preferido primar otros intereses.

No puedo por tanto estar agradecido a esta compañía aérea, Avianca, que no ha tenido en cuenta el perjuicio que supone para los desplazados el retraso de dos días en la cotidianeidad de sus vidas habiendo habido posibilidad real de haberlo gestionado para que estuviesen aquí el lunes.

Agustín Rodríguez Teso
Responsable en España del Rescate de Cecilio.